Una misión de Derechos Humanos Internacional viaja a Colombia.

Posdata.ar
Posdata.ar

La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos en Colombia viajó hoy desde Argentina hacia el país para hacer un relevamiento sobre las violaciones denunciadas al momento.

Su documento oficial de salida indica:

Ante las reiteradas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que se adjudica a las fuerzas regulares del estado y a bandas paramilitares que actuarían conjuntamente –según se denuncia – frente al pacífico ejercicio del legítimo derecho a la protesta que intenta ejercer el pueblo colombiano a lo largo y ancho de su territorio desde el pasado 28 de abril, en el contexto del Paro Nacional que una plataforma de importantes organizaciones sociales ha decretado.

En respuesta a estas denuncias, a modo de acreditar, relevar y visibilizar la situación en el mismo territorio, es que un conjunto de organismos en Derechos Humanos como SERPAJ, APDH, CORREPI Y XUMEC; una diversidad de organizaciones sociales y populares como el Frente Patria Grande, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, SOMOS Barrios de Pie, como también organizaciones gremiales y de la sociedad civil como ATE, CTA- Autónoma, la Asociación Americana de Juristas y personalidades como Juan Grabois, Leonardo Pérez Esquivel, Sergio Maldonado, Marianela Navarro, Alejandro Rusconi y Laura González Velasco, nos hemos constituido en Misión Solidaria, entendiendo que es imperioso contribuir al cumplimiento de reglamentos, leyes y tratados internacionales en materia de defensa de los Derechos Humanos.
Las necesidades de los pueblos son esenciales y deben satisfacerse, nunca desoírlas y mucho menos reprimirlas.

Nuestros objetivos como Misión serán:
*Relevar situaciones de violación a los DD.HH en el marco del Paro Nacional. El recorrido previsto, apunta a registrarlas en diversas ciudades y comunidades.
*Elaborar un informe minucioso que, de corresponder, tienda a visibilizarlas y denunciarlas a nivel nacional e internacionalmente tal como prevé el protocolo de Estambul suscripto por el propio estado colombiano.
*Contribuir a la articulación internacional en defensa de los DD.HH en toda la región.

Sus redes de contacto oficiales son:

https://www.instagram.com/misioninternacional_colombia/

https://www.facebook.com/MisionInternacionalColombia

La situación del último país andino relevada al momentos por diferentes organizaciones de Derechos Humanos y sociales como la ONG Temblores o la Corporación Jurídica Libertad muestran un marco legal muy acotado donde se denuncian cientos de desapariciones de personas.

A pesar de la situación general y de los hechos probados al momento el gobierno colombiano no ha hecho esfuerzos para detener la represión ilegal bajo su propio marco jurídico y en las últimas horas le dijo a la Comisión Interamericana de DDHH y a la OEA que no era este el momento para una visita ya que primero hay que dejar actuar a los organismos locales. Esta posición pone a la población Colombia en un alto grado de vulnerabilidad ya que el Estado de derecho también parece haber desaparecido.

En este contexto llega la misión para relevar y aportar datos a una situación problemática para el propio pueblo colombiano y también para el orden institucional mundial y el marco legal de derecho internacional el cual nunca parece respetarse para la gente empobrecida.

Relacionadas

Un año sin Nicolás Avelluto. El mejor de nosotros.

Hoy se cumple un año del fallecimiento de nuestro amigo y compañero Nicolás Avelluto. El paso a otra vida, la salida corporal...

Otro día del periodista sin acceso a la información

Cada día del periodista vuelan los saludos. Y a veces las mismas personas que saludan a los opinólogos o comunicólogos saluda a...

JUSTICIA Y VERDAD PARA FRANCISCA SANDOVAL

No se mata la verdad matando periodistas. El asesinato a sangre fría de Francisca Sandoval, periodista de Señal 3 La Victoria, no...

Lo más leído

¿Qué hacer si la policía te detiene?

En situaciones cotidianas o extraordinarias, es importante saber cuales son nuestros derechos y obligaciones. Que puede hacer la policía y que no. Un manual necesario en un mundo violento.

LA HISTORIA DE FELIPE SANTANA, EL PRESO POLÍTICO DE LA REVUELTA EN PUERTO MONTT

Irregularidades, vulneración sistemática y una red de apoyo colectiva que le da fuerza a un joven de 21 años que ya lleva dos años en prisión política al sur de Chile. Felipe, nos cuenta que al salir de la cárcel desea estudiar derecho para »dar la cara por el pueblo, acabar con las injusticias (…) y que no hagan más lo que hicieron conmigo».

El adiós al presidente del Progreso

Tabaré Vazquéz y la despedida de un pueblo que supo cumplir.

Caso Tehuel de la Torre

¿Qué pasó? Tehuel de la Torre tenía 21 años cuando desapareció. Por la tarde del...