Un policía mató a un niño de 14 años en Escobar.

Nazareno Roviello
Periodista de investigación, analista político y activista de DDHH. Me especializo en terrorismo estatal y cárceles. PD: Me dicen "El Datos" y como tenía mucho tiempo libre se me ocurrió crear este medio.

Otro caso de gatillo fácil: Jonathan Morales de 14 años fue asesinado por un policía de civil.

El hecho ocurrió el jueves 6 de mayo en el Barrio Cri Cri en la calle Uruguay y las vías, en Garín, Escobar.

Los familiares y vecinos denuncian que un policía asesinó a Jonathan de dos tiros, uno en el pecho y otro en el abdomen. Según lo que pudieron averiguar, Jonathan, falleció en el hospital Eril de Escobar. Al mismo momento el hermano, Emanuel y otro joven fueron detenidos a 5 cuadras del hecho.

La información recibida hasta ese momento daba cuenta que el jueves por la noche, pasadas las 00hs, es decir, madrugada del viernes 8 de mayo, entre las calles Uruguay y Lavalle en las vías de la ciudad de Garín.

Un oficial según nos cuentan del grupo especial motorizado de la Policía Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires se desplazaba en su vehículo marca Fiat Argo, Pte. AC520HS, al llegar a calles Uruguay y las vías, con el fin de buscar a pasajeros que lo contactaron por medio de aplicación DIDI, fue abordado por dos o cinco jóvenes. Desde ese momento ya hay dos versiones, la oficial y la que relatan los vecinos. La versión policial al momento no termina de definir si el oficial se identifico como policía y allí comenzó un intercambio de dispararos o si los jóvenes lograron subir al auto, le sustrajeron cosas y cuando el policía tuvo la oportunidad salió a defenderse con su arma reglamentaria (Bersa Thunder Pro)

Lo cierto que es acusan al menor de 14 años y a su hermano posteriormente detenido de hurto con arma de fuego pero la familia indica que al momento no les informaron de ningún arma en el lugar que no sea la reglamentaria del policía.

El jóven Jonathan falleció en el Hospital luego haber recibido dos disparos de arma de fuego que según los vecinos, se escucharon tres disparos espaciados y cuando el joven yacía en el piso le pidió al oficial que no lo mate a lo que el oficial contestó «Así que te gusta robar» y sonó otro disparo.

La familia comenta que esa bala no era para Joni pero el que terminó muriendo fue él.

El policía se encuentra en libertad ya que se considera que actúo en legitima defensa. El hermano de Joni que se encuentra detenido en un instituto de menores, pudo hablar con su abuela y le dijo que los policías le habían pegado y que lo querían obligar a agarrar un arma.

Se desconoce al momento más sobre los dichos del joven, pero el padre pudo constatar cuando lo vió que su hijo se encontraba golpeado. Tampoco se sabe al momento si los policías hicieron el oficio medico obligatorio antes de llevarlo a la comisaría y golpearlo o a posterior.

La familia se queja de la falta de información por parte del Estado ya que al momento no tienen información de balística ni forense que se esperan aún para dentro de al menos 10 días.

Además vecinos y familiares relatan que en lugar del hecho llegaron primero 7 patrulleros a la brevedad pero que la ambulancia tardó media hora. Indican que la policía dejó guantes con sangre tirados que encontraron los vecinos junto a un casquillo de una pistola 9mm y que la policía luego de hacer supuestas pericias limpió la escena.

Versiones, partes oficiales y una familia que pide justicia por su hijo muerto al mismo tiempo que tiene a su otro menor detenido.

Relacionadas

Argentina y el cannabis: Una historia de vanguardia y prohibición

Desde Belgrano hasta la prohibición que inició la dictadura, la marihuana como objeto de persecución, hasta los últimos avances y un horizonte esperanzador en el país.

Caso Tehuel de la Torre

¿Qué pasó? Tehuel de la Torre tenía 21 años cuando desapareció. Por la tarde del...

¿Qué es el fracking?

El proceso de extracción más utilizado en este momento genera controversia. Pocos explica que consecuencias traen y algunos dicen que no hay pruebas. En esta nota te contamos.

Lo más leído

¿Qué hacer si la policía te detiene?

En situaciones cotidianas o extraordinarias, es importante saber cuales son nuestros derechos y obligaciones. Que puede hacer la policía y que no. Un manual necesario en un mundo violento.

El adiós al presidente del Progreso

Tabaré Vazquéz y la despedida de un pueblo que supo cumplir.

¿EL EJÉRCITO URUGUAYO QUIERE SABER LO QUE HIZO?

Es la primera vez que se plantea revisar su actuación histórica y eso no le cae bien a varios. Una puja política que dará que hablar.

Un policía mató a un niño de 14 años en Escobar.

Otro caso de gatillo fácil: Jonathan Morales de 14 años fue asesinado por un policía de civil.