¿Qué sabemos de la hepatitis?

Rocio "China" Sánchez
Estudiante de fotoperiodismo, gestora cultural y poeta. PD: Villera con "v" de la victoria.

La hepatitis es una enfermedad producida por un virus que genera una inflamación en el hígado y puede causar cáncer de hígado, cirrosis y hasta la muerte. En otros casos, es producida por el consumo excesivo de alcohol o algunas toxinas, medicamentos o determinadas afecciones médicas.

La enfermedad no presenta síntomas hasta varios años posteriores a la infección, pero para entonces el hígado puede estar severamente dañado y la manera de diagnosticarla es con un análisis de sangre.

Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.

Existen 5 tipos de hepatitis virales:

  • Tipo A (VHA): es transmitida por alimentos, agua contaminada, falta de higiene o contacto directo con una persona infectada. Para prevenirla es recomendable tomar agua potable, cocinar bien los alimentos, además de higienizarse bien las manos. Tiene vacuna.
  • Tipo B (VHB): es transmitida por sangre, por vía sexual o de madre a hijo durante el parto. Para prevenirla es recomendable usar preservativo en las relaciones sexuales y no compartir jeringas. Tiene vacuna.
  • Tipo C (VHC): es transmitida por sangre, jeringas contaminadas y por vía sexual. Para prevenirla es recomendable usar preservativo en las relaciones sexuales y no compartir jeringas. No tiene vacuna, pero existe un tratamiento con medicamentos.
  • Tipo D (VHD): es transmitida por sangre o por vía sexual. Se contrae solo si previamente se contrajo hepatitis B, por ello, se puede prevenir con la vacuna para este tipo de hepatitis.
  • Tipo E (VHE): es transmitida por alimentos, agua contaminada y falta de higiene. No tiene vacuna.

Los síntomas comunes para los 5 tipos son fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, erupciones cutáneas, pérdida de apetito e ictericia (color amarillento en la piel).

Estadísticas de América Latina

Cada año hay 10.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B y 23.000 muertes. Solo el 18% de las personas con esta hepatitis llega a tener un diagnóstico y, de ellas, apenas el 3% recibe tratamiento.
Con respecto a la hepatitis C, según la OMS; cada año se producen 67.000 nuevas infecciones y 84.000 muertes. Solo el 22% de las personas con esta hepatitis llega a tener un diagnóstico y, de ellas, solo el 18% recibe tratamiento.

En 2019 se notificó que 4 millones de personas vivían con hepatitis B crónica, 7 millones vivían con hepatitis C crónica y que 125.000 han muerto por cáncer de hígado y enfermedad hepática (cirrosis).

Relacionadas

Caso Tehuel de la Torre

¿Qué pasó? Tehuel de la Torre tenía 21 años cuando desapareció. Por la tarde del...

¿Qué es el fracking?

El proceso de extracción más utilizado en este momento genera controversia. Pocos explica que consecuencias traen y algunos dicen que no hay pruebas. En esta nota te contamos.

Carpinchos y humedales: lo que hay detrás de los memes

Los humedales necesitan protección y acá te contamos por qué.

Lo más leído

¿Qué hacer si la policía te detiene?

En situaciones cotidianas o extraordinarias, es importante saber cuales son nuestros derechos y obligaciones. Que puede hacer la policía y que no. Un manual necesario en un mundo violento.

El adiós al presidente del Progreso

Tabaré Vazquéz y la despedida de un pueblo que supo cumplir.

¿EL EJÉRCITO URUGUAYO QUIERE SABER LO QUE HIZO?

Es la primera vez que se plantea revisar su actuación histórica y eso no le cae bien a varios. Una puja política que dará que hablar.

Un policía mató a un niño de 14 años en Escobar.

Otro caso de gatillo fácil: Jonathan Morales de 14 años fue asesinado por un policía de civil.