¿Qué es el fracking?

Camila Pinedo
Estudiante de Gerenciamiento Ambiental. Eco-feminista. Vegetariana. Me gusta la información clara y concreta. Amo el mar. Aguante cuestionar todo.

Una actividad tan nombrada y que está creciendo en todo el continente. Pero, como muchas cosas, no se sabe exactamente qué es o lo que provoca en la tierra.

El fracking también es conocido como fracturación hidráulica, es una técnica de perforación y explotación que permite acceder a ciertos yacimientos para extraer diferentes gases no convencionales. Dentro de los yacimientos se encuentran los gases conocidos como gas de pizarra, shale gas de esquistos o gas de lutitas, que son el tipo de rocas. 

Para que el fracking sea exitoso a nivel comercial se necesitan dos propiedades fundamentales en los yacimientos de hidrocarburos: la porosidad y la permeabilidad. La porosidad representa el porcentaje de huecos que hay en la roca, este es el espacio que sería ocupado por el hidrocarburo. Mientras que la permeabilidad, es la facilidad con la que el hidrocarburo fluye por la roca.

La producción se basa en hacer una perforación en la formación que contiene el gas o petróleo y extraer desde ese único punto la mayor cantidad posible, con lo que es muy importante que el hidrocarburo se pueda extraer fácilmente. 

Normalmente el gas y el petróleo se encuentran en rocas de gran porosidad, en las que además los poros están bien conectados entre sí y tienen mucha permeabilidad. Estaríamos hablando mayoritariamente de rocas areniscas y calizas. El gas no convencional, sin embargo, se encuentra en rocas con una porosidad muy baja y de baja permeabilidad, por eso la necesidad de esta técnica para permitir salir de manera conjunta al gas.

En los yacimientos convencionales, los pozos se perforan en forma vertical. Mientras que en los yacimientos no convencionales, los de gas y petróleo, se realiza primero una perforación vertical, pero al alcanzar la capa que contiene el gas, se desvía y pasa a perforar de forma horizontal toda la formación rocosa.  La perforación vertical puede tener 2.500 metros de profundidad, mientras que la horizontal se hace lo máximo posible en el terreno y puede ser aún mayor llegando a los 4.000 metros. 

En los primeros 300 metros de la capa subterránea se encuentran reservas de agua dulce, por lo que a la tubería principal se le agregan a sus costados dos capas de cemento y metal formando tres capas que actúan como separadores para evitar la contaminación de las reservas de agua. Pero esto solo se hace en los primeros 300 metros y, como luego las reservas que hay más abajo son casi todas de agua salada, se descuida mucho más.

Sobre esta perforación final que tiene una tubería de más de 4 km se envía primero una punta eléctrica explosiva que formará nuevas grietas en toda la capa horizontal de la tierra.  Puede haber hasta 30 explosiones por tubería. 

Por eso la técnica de fracking. fracturas hidráulicas en la tierra a gran escala, con agua, arena y al menos 12 químicos. 

En la etapa química que sigue se ingresa por la tubería el agua con las sustancias a alta presión para que las grietas formadas con explosivos aumenten hasta 80 metros de forma vertical y hasta los 300 metros de forma horizontal. Es decir, rompen aún más el suelo. Ya que como dijimos antes, el gas estaba atrapado en rocas que no tienen conexión entre sí y la explotación necesita lograr que la mayor cantidad de gas sea fluido hacia un mismo canal que es el pozo de extracción. 

El proceso de fractura hidráulica va siendo separado por cabezales en cada grieta previamente explotada y, cuando los cabezales se abren para dejar pasar toda el agua de forma conjunta, hasta un 75% del agua con químicos regresa a tierra donde debe ser tratada como sustancia contaminante para ser reutilizada en esta explotación o, como sucede con la mayoría de las empresas, terminará contaminando alguna napa subterránea.

Ya que a pesar de lo que dicen muchos técnicos, especialistas y leyes vigentes en las provincias del sur, siempre las empresas privadas hacen lo que quieren y el Estado no tiene ni el presupuesto ni las agencias reales para controlar el tratamiento de las aguas, los químicos, la extracción ni nada referido a hidrocarburos o minería. 

¿Y qué pasa con estás fracturas que hacemos en la tierra?

Principales consecuencias del fracking

1 – El tipo de fractura en la tierra rocosa genera movimientos no naturales que producen alteraciones en las capas de los suelos. Al fracturar la tierra puede suceder que el gas no extraído correctamente o que haya quedado en el fondo, se eleve a la superficie y salga en arroyos y ríos, contaminando el agua. 

2 – Otra consecuencia es que el hidrocarburo que es liberado por filtraciones a la superficie contribuye al calentamiento global y contamina la atmósfera. El metano es un gas de efecto invernadero, mucho más contaminante que el uso del carbón como combustible. 

3 – Explosiones en las superficies debido a la acumulación de gases que en contacto con el oxígeno se vuelven combustibles y se producen explosiones, bocas de incendios en tierras, ríos o arroyos y crean fracturas o movimientos de suelo en la capa superior que modifican la geografía.

4 – Contaminación de las reservas de agua. Como explicamos antes, el casing o protección que se pone como triple capa de tuberías de acero y cemento, protege más que nada los primeros 300 metros, que es donde están los mayores reservorios de agua dulce. Pero con las explosiones y ampliaciones de grietas es incalculable el daño ambiental que se puede realizar. Ya que las sustancias extraídas, pero también las que quedaron en el fondo, a través de todas las grietas, contaminan todo a su paso. Y el agua que tocan luego es inutilizable para cualquier función que no sea la de utilizarla para fracking nuevamente.

Esto en conjunto con el mal manejo de los residuos hace que ya se vea hasta aquí mismo en Argentina la contaminación. Por ejemplo, en lugares del sur como Allen, Capital Nacional de la Pera, y otros valles donde se produce manzana. Lo que era un producto distintivo de la zona, se está convirtiendo poco a poco en zona contaminada. 

5 – Sismos. Las explosiones producidas en esa capa de la tierra, la separación de los suelos, dejan lugar a movimientos sísmicos no naturales en las zonas donde se realiza esta práctica. Y aunque muchos quieran decir que aún no hay pruebas, sí las hay… Lo que determinan como sismicidad inducida “no natural” es revelada por Sebastián Correa Otto, quien investiga esto desde 2014, cuando comenzaba a realizarse fracking de manera masiva en Vaca Muerta. En su tesis de doctorado sobre sismos en esa formación, registró 62 movimientos telúricos de más de 3 grados Richter en cinco años; uno por mes.  

La situación se está agravando de manera acelerada y es denunciada por distintas comunidades locales, científicos y organizaciones como el Observatorio Petrolero Sur. Solo en la última quincena de julio de este año (2021) hubo más de 60 sismos en la zona, lo que nos advierte sobre el peligro inminente de esta práctica. 

Hablemos de economía

Nadie puede poner en duda que la energía es necesaria y el mundo entero depende del gas y del petróleo. De la misma manera no se puede obviar la necesidad de los países como Argentina en generar dólares y exportar energía en lugar de importarla. El fracking y Vaca Muerta permiten esa posibilidad. Pero lo que advierten los estudios ambientales constantemente es que si no se hace un cambio urgente de matriz productiva, es decir, si no se hace una transición rápida a energías renovables, quizás ni siquiera haya estabilidad ambiental para seguir explotando estos recursos ya que puede haber accidentes cada vez más grandes que no solo continúen poniendo la vida en peligro en esas zonas, sino que eliminen por completo a las formas de vida que allí existen. 

Además, una realidad a tener en cuenta es que es un negocio excesivamente rentable que puede generar 5 PBI argentinos. El costo beneficio hoy en día es bajo y las empresas son muy rentables. Por lo que vuelve a quedar en manos de un Estado viciado de negocios que no se cumplan los controles ambientales necesarios, pero que además las personas que viven cerca de los pozos, que si bien crecieron en cantidad de habitantes por la oleada de trabajadores en busca de un presente mejor, no presentaron mejoras en su calidad de vida. 

Y muchas a pesar de estar sobre la segunda reserva de gas más grande del mundo, tienen que usar garrafa en su casa. Algunas poblaciones viven sintiendo temblores, el costo de vida es elevado, sigue habiendo mucha pobreza, al igual que sucede en todos los pueblos con minería. Las empresas generan millones de dólares a bajo costo mientras que las personas empobrecidas viven cada día peor, deben luchar por su vida y ven como los recursos les son robados.

Tan grande es el negocio que 25 actores de las grandes petroleras gastaron casi 10 millones de dólares en más de 25 mil anuncios de Facebook que ponen en duda la ciencia climática. Solo en Estados Unidos y solo en 2020, se vieron 431 millones de veces. 

Ya hubo un caso en Mendoza donde los estudios probaron que el río atuel estaba contaminado en algunas muestras hasta 7 veces más de lo permitido con hidrocarburos. Un río que es vital tanto para Mendoza como para la Pampa.

Pruebas sobran… y aunque las empresas digan que no contaminan, el Estado y las empresas presentan constantemente un conflicto de intereses entre los cuales nunca está el cuidado del ambiente o la salud de las personas. Por ejemplo, hay universidades que hacen estudios ambientales que a su vez tienen dirigentes que están en empresas de hidrocarburos… es un tanto difícil mantener la independencia. 

“Los europeos son pillos”

 Europa promueve el fracking fuera de su continente mientras que lo prohíben dentro de sus fronteras. Las empresas europeas quieren utilizar estas técnicas en América Latina. En Vaca Muerta 7 empresas europeas operan en la formación de gas. Las tres más importantes provienen de los países europeos que primero se posicionaron contra el fracking: Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido y que hoy son algunos de los países embajadores de la causa medioambiental.

Por todo lo que dijimos antes el fracking fue prohibido o paralizado en casi toda Europa. En 2011, Francia fue el primer país del mundo en prohibir la técnica. Unos años más tarde se sumaron Alemania, Bulgaria, Italia, Suiza, República Checa. Reino Unido paralizó las extracciones y España lo prohibió por regiones.

Cómo siempre ha sucedido lo que hacen las hegemonías occidentales es Externalizar costes y recibir los  beneficios

Su estructura socioeconómica sólo es posible a través de terceros donde los recursos humanos, naturales y sociales son utilizados por estas sociedades, pero los costes económicos, ecológicos y sociales son exteriorizados.

Ellos desarrollan una economía competitiva mientras que la destructiva la externalizan a otros países.

¿Qué países prohibieron esta práctica?

El fracking es sin duda una práctica peligrosa que con diversa evidencia plantea la necesidad social de transformar los aparatos productivos o prepararse para algo mucho peor. 

Relacionadas

Caso Tehuel de la Torre

¿Qué pasó? Tehuel de la Torre tenía 21 años cuando desapareció. Por la tarde del...

¿Qué es el fracking?

El proceso de extracción más utilizado en este momento genera controversia. Pocos explica que consecuencias traen y algunos dicen que no hay pruebas. En esta nota te contamos.

Carpinchos y humedales: lo que hay detrás de los memes

Los humedales necesitan protección y acá te contamos por qué.

Lo más leído

¿Qué hacer si la policía te detiene?

En situaciones cotidianas o extraordinarias, es importante saber cuales son nuestros derechos y obligaciones. Que puede hacer la policía y que no. Un manual necesario en un mundo violento.

El adiós al presidente del Progreso

Tabaré Vazquéz y la despedida de un pueblo que supo cumplir.

¿EL EJÉRCITO URUGUAYO QUIERE SABER LO QUE HIZO?

Es la primera vez que se plantea revisar su actuación histórica y eso no le cae bien a varios. Una puja política que dará que hablar.

Un policía mató a un niño de 14 años en Escobar.

Otro caso de gatillo fácil: Jonathan Morales de 14 años fue asesinado por un policía de civil.