Petróleo y contaminación en las costas argentinas

Camila Pinedo
Estudiante de Gerenciamiento Ambiental. Eco-feminista. Vegetariana. Me gusta la información clara y concreta. Amo el mar. Aguante cuestionar todo.

La industria petrolera, con el aval del Estado, pretende avanzar en la exploración sísmica y explotación de hidrocarburos en el mar argentino. Esta práctica produce daños irreversibles y atenta contra la economía local, dado que Mar del Plata, como otras localidades costeras, depende del turismo y se vería impactada.

Llevar a cabo esta práctica produce daños definitivos al igual que la extracción de gas y petróleo. Los costos ambientales de un posible derrame tendrían consecuencias catastróficas para los ecosistemas marinos y pondría en riesgo la supervivencia de su flora y fauna. Representa una evidente amenaza a la seguridad ambiental para todo lo que lo rodea. Tras los grandes desastres ambientales como el derrame de Deepwater Horizon (British Petroleum) en México, es notorio el peligro que representa este tipo de actividad, la dificultad de controlar los fallos tecnológicos y revertir los impactos en el ambiente una vez generados.

Una parte del proceso de explotación comienza en las exploraciones sísmicas que se realizan para localizar hidrocarburos en el fondo marino. Se trata de disparos con cañones de aire submarinos que emiten ruidos increíblemente potentes. Las ondas sonoras viajan al fondo del océano, se reflejan y son captadas por sensores remolcados detrás de los buques de exploración. Los datos recolectados se utilizan para crear mapas detallados del fondo submarino, que las compañías petroleras usan para determinar las ubicaciones para la posterior perforación y extracción petrolera.

Las empresas involucradas en esta exploración son YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI.

El 6 de julio de 2021 terminó la Audiencia Pública 1/21, enfocada en socializar el Estudio de Impacto Ambiental de la “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore en Cuenca Argentina Norte”. Según lo que figura en el decreto 1172/03 de acceso a la información pública, en el plazo de 10 días las autoridades del Ministerio de Ambiente deben realizar un informe sobre lo ocurrido en la audiencia. Dicho informe debe ser publicado indicando plazos y modalidad de publicidad que tendrá la resolución final. Mientras que en un plazo de 30 días después de publicar el informe, el ministerio debe fundamentar su resolución final y explicar de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía. Al igual que un fallo judicial donde se debe explicar paso por paso el sustento de la decisión.

Tal como comentó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de Greenpeace: “Esto comenzó en el 2017 cuando se empezaron a entregar permisos para realizar exploración sísmica y, en 2019, se hicieron las primeras licitaciones de bloques en el sudeste de Buenos Aires y en la zona este de Tierra del Fuego. En septiembre de 2020 el entonces secretario de Energía Sergio Lanziani dio nuevos permisos. Mientras, en todo este tiempo se realizó exploración sísmica, con lo cual esto está avalado por el gobierno anterior y por el actual, y está avanzando”. Asimismo, sostiene que son proyectos a largo plazo y que estas empresas, mientras se permite que avancen con sus negocios, arrasan con la biodiversidad marina, degradan el ecosistema y favorecen el cambio climático. Las especies que habitan los océanos son esenciales para la supervivencia de los ecosistemas marinos y para combatir la crisis climática que estamos atravesando. La vida marina que habita en los océanos captura el carbono en la superficie y lo almacena a gran profundidad. Sin este servicio esencial, nuestra atmósfera contendría un 50% más de dióxido de carbono y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable.

Una de las empresas involucradas, Equinor, realizó un estudio de impacto ambiental: “Registro sísmico Offshore 3D áreas CAN 100, CAN 108 y CAN 114, Argentina”. Concluye que el impacto residual de la adquisición sísmica se evalúa como bajo y, asimismo, su objetivo es reducir el impacto, tanto como sea posible, a un nivel “aceptable”. Pero se demostró que esto no es posible. Por ejemplo, el “Centro de tecnología Ambientales y Energía” realizó una evaluación sobre la probabilidad de ocurrencia de derrames de petróleo en la plataforma marítima continental argentina. Los resultados muestran que, para algunos niveles de producción estimados para la plataforma argentina, la ocurrencia de derrames es del 100%.

También, sostienen que “en general los mamíferos marinos pueden evitar el daño descrito que puede provocar el ruido de emisiones de energía de aire comprimido, alejándose de la fuente; para lo cual deben determinar dónde está dicha fuente, siendo importante que el nivel de ruido se vaya incrementando en forma progresiva, para que los animales no se vean sorprendidos por un ruido de alta intensidad, encontrándose a corta distancia de la fuente”. Hay que considerar que generalmente las campañas sísmicas duran meses, al menos tres o cuatro, y los disparos se realizan cada 10 segundos, constantemente, todos los días. 

La exploración y explotación de gas y petróleo en aguas profundas son consideradas una de las actividades altamente riesgosas y peligrosas por sus consecuencias para todo tipo de ambiente. Los impactos generados sobre los ecosistemas y sus especies son diversos y alteran su normal desarrollo. Muchos animales de nuestro mar están en peligro y enfrentan consecuencias como desorientación, cambios en su comportamiento, estrés, dificultad para reproducirse, discapacidad auditiva, lesiones masivas y la muerte.

Para tener una idea más acabada de los efectos que podrían provocar estas actividades luego de su intervención se necesita contar con estudios de impacto ambiental, como así también establecer medidas de prevención de daños ambientales.

El Art. 41 de nuestra Constitución Nacional establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. Y señala especialmente que no deben comprometer las necesidades de las generaciones futuras. El Gobierno Argentino y el Ministerio de Ambiente deben imponer controles necesarios a estas actividades y que abran la democracia para la toma de decisiones sobre los mares argentinos. También hay que considerar que, en nuestra sociedad, los seres humanos, hemos entendido por desarrollo la producción y el crecimiento económico; en este imaginario social no se considera el ambiente. Entonces es importante reconocer la existencia entre los procesos ecosistémicos del cual dependemos para poder sobrevivir. La valoración ecológica parte de un reconocimiento de un parentesco e interdependencia biológica entre todos los seres vivos, incluido el ser humano.

Reconocer el problema energético que tiene la Argentina y entender que sin los subsidios el sistema energético no es posible, al igual que en muchos países y que a pesar de esta crisis el Estado nacional no tiene un plan de transición hacia energías limpias y no hay un debate real sobre los modelos productivos que no solo subsanen la emergencia real de ahora, sino que permitan la vida en los próximos años.

Relacionadas

¿QUÉ HACER SI LA POLICÍA TE DETIENE?

Etapas del accionar policial, uso de la fuerza, detención e identificación. Conoce tus derechos y obligaciones en esta nota

Un año sin Nicolás Avelluto. El mejor de nosotros.

Hoy se cumple un año del fallecimiento de nuestro amigo y compañero Nicolás Avelluto. El paso a otra vida, la salida corporal...

Otro día del periodista sin acceso a la información

Cada día del periodista vuelan los saludos. Y a veces las mismas personas que saludan a los opinólogos o comunicólogos saluda a...

Lo más leído

¿Qué hacer si la policía te detiene?

En situaciones cotidianas o extraordinarias, es importante saber cuales son nuestros derechos y obligaciones. Que puede hacer la policía y que no. Un manual necesario en un mundo violento.

LA HISTORIA DE FELIPE SANTANA, EL PRESO POLÍTICO DE LA REVUELTA EN PUERTO MONTT

Irregularidades, vulneración sistemática y una red de apoyo colectiva que le da fuerza a un joven de 21 años que ya lleva dos años en prisión política al sur de Chile. Felipe, nos cuenta que al salir de la cárcel desea estudiar derecho para »dar la cara por el pueblo, acabar con las injusticias (…) y que no hagan más lo que hicieron conmigo».

El adiós al presidente del Progreso

Tabaré Vazquéz y la despedida de un pueblo que supo cumplir.

Ley de Talles: ¿Qué es y por qué es importante?

La ley fue sancionada en Argentina el 20 de noviembre de 2019 y promulgada el 18 de diciembre del mismo año. Pero, luego de casi dos años, se reglamentó el 9 de junio de 2021.