La pobreza en Argentina alcanza el 60%

Nazareno Roviello
Periodista de investigación, analista político y activista de DDHH. Me especializo en terrorismo estatal y cárceles. PD: Me dicen "El Datos" y como tenía mucho tiempo libre se me ocurrió crear este medio.

El Indec y su medición dicen que hay 42% de pobreza, sin embargo algunas mediciones tienen datos erróneos y metodologías antiguas. La pobreza alcanzó el 60% y te contamos porqué.

 Más de la mitad de los niños y niñas de nuestro país son pobres. Así lo informó el INDEC en el documento sobre la incidencia de la pobreza publicado a fines de marzo. Se destaca también que el 42% de los hogares argentinos está por debajo de la línea de pobreza, ya que perciben menos de $50.854 por mes, el costo de la canasta básica total a nivel nacional. Asimismo, en nuestro país hay más de 700 mil hogares bajo la línea de indigencia, con ingresos menores a $21. 575. 

Según la la Encuesta Permanente de Hogares:

En diciembre de 2020, el ingreso medio de la población fue de$19.524.

Este fue inferior al registrado en el tercer trimestre 2020, es decir el trimestre anterior.

Ingreso medio de la población: es el promedio de lo que cobran las personas, tengan trabajo registrado o no, reciban algún subsidio o asistencia o no reciban ningún ingreso.

Mientras que el ingreso medio de la población con ingresos fue de $33.306. 500 pesos por debajo de lo estimado para el trimestre anterior.   En consecuencia, en un hogar de 4 personas, al menos 2 deben trabajar la jornada completa para sostener un hogar sobre la línea de pobreza.

Ingreso medio de la población con ingresos: mide solo a la población con ingresos por trabajo registrado o subsidios, planes sociales, pensiones o cualquier tipo de ingreso.

Datos similares arroja el Ministerio de Trabajo y Producción, el cual afirma que en marzo de 2020 el ingreso medio de la población asalariada fue de  $30.303,  33.760 para varones, 26.204 para mujeres.  Según el mismo informe, el ingreso medio de todas las personas ocupadas estuvo en $28.648, $32.018 para varones, $24.336 para mujeres. 

Aunque el  índice de salarios INDEC, informó que hacia fines del año 2020, los salarios aumentaron en promedio, un 15,68%, el cálculo real que realizamos hecho en base a los datos del Indec, da que los salarios en realidad perdieron entre un 1 y 2% frente al aumento del costo de vida por la inflación en ese mismo período, sólo teniendo en cuenta ese informe. 

Según los datos publicados,  al menos el 60% de los hogares en nuestro país perciben menos de lo necesario para no ser pobres. 

Fuente: Evolución de distribución del ingreso publicado por el INDEC

 Si analizamos los ingresos de las personas de forma individual, hablamos de que el 60% de la población, percibe per cápita hasta $30.000 pesos mensuales, en el cual está incluida la percepción de todo tipo de fuentes, tales como jubilaciones, pensiones o subsidios.  

Fuente: Evolución de distribución del ingreso publicado por el INDEC

No se puede comparar si esta escala ha mejorado o empeorado respecto del trimestre anterior ya que la escala de ingresos ha sido modificada. Sin embargo, se observa claramente que el 60% de la población no percibe ingresos que permitan sostener a un hogar sobre la línea de pobreza.

Además y según informa el mismo organismo, el 80% de la población ocupada en nuestro país cobra de su fuente principal de ingresos hasta $50.000.

Entonces, mientras se sostiene de forma oficial que la pobreza en Argentina alcanza al 42% de la población, los informes estadísticos oficiales confirman que la misma está alrededor del 60%. 

¿Por qué? En la actualidad, si en una familia tipo hay dos adultos que trabajan registrados y cobrando el salario mínimo, $23.544 (último aumento del salario mínimo vital y móvil), la suma de sus ingresos no supera los $50.0000, por lo tanto, esa familia es pobre. Tener trabajo registrado y regulado por la ley no implica estar por encima de la línea de pobreza.

Todo esto es sin tomar en cuenta la pobreza multidimensional y las malas mediciones que el Estado Argentino ha tenido como política a lo largo de los años.  La información que producen los organismos oficiales es difícil de leer, no sostienen ningún método a lo largo del tiempo, están presentados de forma inentendible. Tampoco está disponible ni publicada de forma sincrónica. Los informes que hablan de pobreza son contradecidos por los propios informes de distribución del ingreso. 

Todo esto representa una problemática realmente seria, ya que sin datos, no solo falta parte de la realidad, sino que las políticas públicas que se generen van a ser engañosas e insuficientes.

Relacionadas

Caso Tehuel de la Torre

¿Qué pasó? Tehuel de la Torre tenía 21 años cuando desapareció. Por la tarde del...

¿Qué es el fracking?

El proceso de extracción más utilizado en este momento genera controversia. Pocos explica que consecuencias traen y algunos dicen que no hay pruebas. En esta nota te contamos.

Carpinchos y humedales: lo que hay detrás de los memes

Los humedales necesitan protección y acá te contamos por qué.

Lo más leído

¿Qué hacer si la policía te detiene?

En situaciones cotidianas o extraordinarias, es importante saber cuales son nuestros derechos y obligaciones. Que puede hacer la policía y que no. Un manual necesario en un mundo violento.

El adiós al presidente del Progreso

Tabaré Vazquéz y la despedida de un pueblo que supo cumplir.

¿EL EJÉRCITO URUGUAYO QUIERE SABER LO QUE HIZO?

Es la primera vez que se plantea revisar su actuación histórica y eso no le cae bien a varios. Una puja política que dará que hablar.

Un policía mató a un niño de 14 años en Escobar.

Otro caso de gatillo fácil: Jonathan Morales de 14 años fue asesinado por un policía de civil.