El trabajo infantil aumenta hace cuatro años

Rocio "China" Sánchez
Estudiante de fotoperiodismo, gestora cultural y poeta. PD: Villera con "v" de la victoria.

La cantidad de niños que trabajan se eleva actualmente a 160 millones en todo el mundo. Esto significa 8.4 millones más que hace cuatro años.

El 70% de los casos de trabajo infantil (112 millones de niños) se dan en el sector agrícola, seguido del 20% (31,4 millones) en el sector de servicios y el 10% (16,5 millones) en el sector industrial. Casi el 28% de los niños de 5 a 11 años y el 35% de 12 a 14 años que trabajan no están escolarizados. El trabajo infantil en zonas rurales (14%) es casi tres veces más frecuente que en zonas urbanas (5%).

En el informe Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir, se pone de relieve que los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años, y que se ha invertido la tendencia a la baja que existía previamente. Del 2000 al 2016, los casos de trabajo infantil habían disminuido a 94 millones. 

Uruguay

Se considera trabajo infantil a cualquier actividad (remunerada o no) que realice una persona menor a los 15 años de edad.

En la última encuesta oficial (2010), se expuso que el 11,6% de los niños y adolescentes desarrollan alguna actividad económica (67.800 de niños). Trabajan en áreas rurales el 21,1% e incide más en los varones que en las niñas (15,2% frente a 7,7%).

El trabajo peligroso para los niños y adolescentes de Uruguay de entre 5 y 17 años es del 8,5% y, dentro de las condiciones de riesgo, las más comunes son el manejo de maquinarias o herramientas y las cargas pesadas.

En 2020, el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, ratificó estas cifras y aseguró que “actualmente en Uruguay, 60.000 niños, niñas y adolescentes realizan tareas informales e ilegales. La cifra asciende a 90.000 si se suma el trabajo doméstico”.

Argentina

Según la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), en Argentina esta problemática afecta a un 10% de la población infantil. Los datos indican que 760.000 niños y niñas de entre 5 y 15 años realizan algún tipo de trabajo.

Uno de cada dos niños, niñas y adolescentes que trabajan comenzó a hacerlo durante la pandemia

El 32% de las niñas, niños y adolescentes encuestados de entre 13 y 17 años que trabajan para el mercado y que realizan tareas de cuidado, vive en hogares que se encuentran endeudados. El 56% vive en hogares que recibieron algún tipo de ayuda del Estado (AUH, IFE, Tarjeta Alimentar, apoyos alimentarios a través de viandas y/o bolsones, retiro de alimentos, viandas y tuppers en comedores, entre otras). El 36% realiza tareas de cuidado, atención a niños, niñas o personas mayores con quienes conviven. A su vez, uno de cada tres no lo hacía anteriormente o lo realiza en el actual contexto con más intensidad.

Chile

Hay una alta incidencia del trabajo peligroso en el país, donde el 5,9% de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil está bajo esta modalidad laboral.

Un 70% de entre 5 y 17 años realiza trabajo peligroso de oficio (uso de maquinarias, a la intemperie, con riesgo ergonómico o con uso de agroquímicos). El 53,3% lleva a cabo trabajo peligroso por carga pesada (sacos, ladrillos, fardos, carretillas). El 40,8% por herramientas o elementos (uso de sierras, cortadoras, sopletes, productos tóxicos).

América Latina y el Caribe

El nuevo informe OIT-UNICEF (2021) estima que 8.2 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan en América Latina y el Caribe. Es una cifra que se considera elevada, pero que revela una disminución si se compara con los 10.5 millones de 2016. 

La mayoría son adolescentes varones y el 33% son niñas. El trabajo infantil está presente tanto en las zonas rurales como en las urbanas, y el 48,7% se encuentra en el sector agrícola. Menos del 50% trabaja en el entorno familiar.

Los niños que trabajan corren el riesgo de padecer daños físicos y mentales. El trabajo infantil afecta a la educación de los niños, restringe sus derechos, limita sus oportunidades en el futuro y da lugar a círculos viciosos intergeneracionales de pobreza y trabajo infantil.

Relacionadas

Caso Tehuel de la Torre

¿Qué pasó? Tehuel de la Torre tenía 21 años cuando desapareció. Por la tarde del...

¿Qué es el fracking?

El proceso de extracción más utilizado en este momento genera controversia. Pocos explica que consecuencias traen y algunos dicen que no hay pruebas. En esta nota te contamos.

Carpinchos y humedales: lo que hay detrás de los memes

Los humedales necesitan protección y acá te contamos por qué.

Lo más leído

¿Qué hacer si la policía te detiene?

En situaciones cotidianas o extraordinarias, es importante saber cuales son nuestros derechos y obligaciones. Que puede hacer la policía y que no. Un manual necesario en un mundo violento.

El adiós al presidente del Progreso

Tabaré Vazquéz y la despedida de un pueblo que supo cumplir.

¿EL EJÉRCITO URUGUAYO QUIERE SABER LO QUE HIZO?

Es la primera vez que se plantea revisar su actuación histórica y eso no le cae bien a varios. Una puja política que dará que hablar.

Un policía mató a un niño de 14 años en Escobar.

Otro caso de gatillo fácil: Jonathan Morales de 14 años fue asesinado por un policía de civil.