Diciembre chubutense

A pesar de la lucha popular de hace casi 20 años contra la megaminería, el jueves 16 de diciembre el gobierno chubutense promulgó la Ley XVII Nº 149 de Zonificación de la Actividad Minera, a través del Decreto 1285/21, que permite la megaminería a cielo abierto en la meseta, específicamente en los departamentos de Telsen y Gastre.

La reacción de los ciudadanos autoconvocados provenientes de diversos sectores de la sociedad chubutense, hartos de la falta de representación, fue salir a las calles. Esto no es novedoso ya que, a partir de 2003 mediante un plebiscito, el 82% del pueblo esquelense se pronunció bajo el lema “NO A LA MINA”.

Si bien se gestó en la ciudad cordillerana, rápidamente se replicó en distintas poblaciones patagónicas, siendo precursor de otros movimientos ambientales. 

Los días 4 de cada mes se organizan festivales, asambleas, talleres y manifestaciones contra la minería y sobre la concientización del derecho al agua  y a un ambiente sano en un contexto armónico y pacífico.

Además, existieron 2 iniciativas populares: una en el año 2014 y otra en 2020 que visibilizan la decisión y la perseverancia de la sociedad. En 2014, la Legislatura menospreció el trabajo del pueblo ya que se fotografió a Gustavo Muñiz, diputado provincial por el Frente para la Victoria, recibiendo instrucciones del CEO de una minera sobre la corrección de un artículo que luego se aprobó. Años después, en 2020, se juntaron 30.916 firmas contra la actividad extractiva y, haciendo caso omiso, la Legislatura nuevamente rechazó el proyecto.

La respuesta del Gobierno de Arcioni, como es costumbre, fueron balas de goma, gases lacrimógenos, represión, hostigamiento, violacion de la libertad de prensa, detenciones arbitrarias, y excesiva violencia institucional.Esto se evidencia a través registros fotográficos y audiovisuales, tanto de ciudadanos como de medios independientes.

El 17 de diciembre se realizó una denuncia ante la Comisión Interamericana de DDHH, mediante el trámite MC-1162-21, por los actos de violencia y represión. Incluso organismos del CONICET han rechazado, no solo la promulgación de esta ley, sino también la represión estatal con la que el Gobierno actuó. Del mismo modo, más de 150 organizaciones ambientales, de derechos humanos y sociales expresaron su rechazo, entre las que se destacan la Asamblea No a la mina Esquel, las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras.

Aspectos legales a tener en cuenta

El Gobierno chubutense se encuentra violando los tratados internacionales de derechos humanos, como el Protocolo de San Salvador y  el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. También el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo referido a los derechos de los pueblos indígenas, la Constitución Nacional en los artículos 41 y 75 inciso 22, la Constitución de la Provincia del Chubut en los artículos 18, 19, 22, 34, 41, 57 y 61, la Ley Yolanda que capacita a los integrantes del sector público en materia ambiental y el artículo 9 del Acuerdo de Escazú en relación al principio de no regresión.

En relación a la actividad minera en la provincia existen 7 leyes, la que prohíbe la actividad extractiva con la modalidad a cielo abierto y utilización de cianuro es la 5001 promulgada en 2003 por empuje del pueblo. Si bien la ley prohíbe la megaminería, solo lo hace en la etapa de explotación pero no en la exploración por lo que muchas empresas ya obtuvieron los derechos para explorar y trabajar sobre el territorio.

La promulgación de la Ley de Zonificación viene de la mano de un plan siniestro, ya que a principio de diciembre de 2021 se promulgaron 3 leyes: una que reforma la Ley de Amparo, otra que limita las medidas cautelares cuando el demandado es el Estado provincial y la que elimina que los ciudadanos puedan elegir a jueces de primera instancia, puesto que las decisiones las toma el Tribunal Superior de Justicia por medio del per saltum, asimismo designaron tres nuevos jueces. Otra de las medidas fue el aumento de sueldo a las fuerzas de seguridad y la principal que hace denotar que la aprobación de esta ley no fue al azar es que se realizó en diciembre, a mitad de la noche y en vísperas del cobro del aguinaldo. Y como si fuera poco, el principal medio de prensa en contra de la megaminería fue dejado sin luz y, por lo tanto, imposibilitado de transmitir. 

Considerando que este es un claro plan sistemático que viola el principio de progresividad, puesto que es un retroceso en materia ambiental,  dado que esta ley debería haber sido superadora a la 5001; limita el acceso a la justicia y la libertad de prensa. Se puede  destacar al gobierno chubutense como un claro perpetrador del ecocidio.

Proyecto Navidad

Si bien existen distintos proyectos mineros en la provincia, el principal proyecto minero por el cual se promulgó la ley es “Navidad”, uno de los yacimientos de plata no desarrollados más grandes del mundo, que es parte de los activos de Pan American Silver Corporation. Una empresa que tiene sede en Canadá, es la segunda minera de plata primaria más grande del mundo y trabaja silenciosamente desde hace una década en la meseta chubutense. Es clave decir que a dicha transnacional en estos últimos días le aumentaron el valor de sus acciones.

El Proyecto Navidad comprende 8 depósitos y consiste en la extracción del mineral a cielo abierto, su procesamiento mediante flotación y la producción de 2 concentrados cuyo metal principal es la plata.

Crisis institucional en la provincia

La crisis institucional, política, económica y democrática en la que se encuentra sumida Chubut no es de ahora, sino que existe hace varios años y se traduce en desempleo, falta de pago de sueldos y aguinaldos a empleados provinciales y jubilados y falta de clases como reclamo docente. Es por esto que el malestar y descontento contra la minería a cielo abierto surge como consecuencia del hartazgo generalizado de la población, pues este es uno de tantos reclamos del pueblo chubutense.

Mariano Arcioni accedió al poder con falsas promesas y spots publicitarios contra la minería a cielo abierto, también varios legisladores provinciales tenían una posición tomada que cambiaron en la última semana. 

Demás está decir que hace un año se viralizó un video del diputado del PRO Sebastián López pidiendo “100 lucas” a cambio de votar a favor de la megaminería.

Esto tiñe a la ley de zonificación en  un claro contexto de corrupción y hostilidad.

La escasez hídrica en la provincia 

El pueblo chubutense no quiere que la actividad extractiva prospere porque priorizan un ambiente sano para el pueblo y para las generaciones futuras. Anteponen al agua y a la preservación de los recursos naturales. El motivo principal es que la minería a cielo abierto genera un alto impacto ambiental, puesto que se utilizan altas cantidades de agua y de energía eléctrica. 

Es relevante recalcar que Chubut tiene escasez hídrica debido a la disminución del caudal de los ríos Chubut y Senguer y de las precipitaciones. Esto tiene correlación con la aprobación de la Emergencia Hídrica en la provincia en agosto de 2021, por lo tanto, el uso del agua requiere de un enorme cuidado y planificación. Actualmente, hay varios pueblos en la provincia que se encuentran sin agua potable, como por ejemplo Yala Laubat, una comunidad Mapuche-Tehuelche de la meseta central de Chubut que desde hace más de 9 meses está privada de ese derecho. 

¿Y ahora?

El domingo 19 de diciembre los diputados provinciales Pagliaroni y Aguilera presentaron un proyecto de ley que deroga la Ley de Zonificación. 

Después de 6 días de lucha incesante, el gobernador Arcioni comunicó la derogación de la Ley de Zonificación y el impulso de un plebiscito provincial.

Chubut festejó parte de un triunfo democrático y popular ganado en las calles frente al avance de las mineras y el Gobierno. 

Este martes 21 de diciembre, a la mañana, la Legislatura aprobó la derogación por unanimidad y en sesión virtual de la ley XVII Nº 149 que permitía la megaminería en la provincia. Según manifestó el Gobierno, en los próximos 6 meses se llamará a un plebiscito para confirmar la iniciativa popular.

Se viven días históricos con el pueblo en la calle y se reflejan ciertas evidencias: cuando el pueblo decidido se moviliza revierte lo que parece utópico; un Gobierno que se encuentra desapegado de la realidad social y ambiental;  que no se puede promulgar una ley que no tenga licencia social; y que no existe megaminería sin conflicto social.

Esta es una de las victorias más relevantes en la historia argentina en materia social y ambiental, y uno de los actos democráticos más importantes por parte del pueblo chubutense. 

Por otro lado, nadie olvida la represión y las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en estos últimos días.

Para el pueblo chubutense, el 15 de diciembre será recordado como “El día de la traición” y, aunque el terreno en disputa sea en la Patagonia, son miles en todo el país las personas que se suman a la lucha, ya que la tierra es una sola y no hay que acordarse que existe solo de vacaciones. 

Relacionadas

Más plásticos que peces en el mar

La producción de plásticos de un solo uso tiene apenas 60 años y han formado islas artificiales en los océanos, una problemática sin fin.

Piñera terminará su mandato con $507 millones adjudicados a empresa ligada a su hijo Cristóbal.

De 21 contratos adjudicados a la compañía fundada por el hijo del mandatario, sólo uno se mantiene vigente: la Dirección del Trabajo renovó por $7,4 millones un servicio de chatbot hasta marzo de 2022. Desde el comando de Gabriel Boric indicaron que cualquier prórroga de contrato con esta empresa será revisada en su minuto.

Argentina cerró el 2021 con casi 60% de pobreza

El INDEC informó que hubo una reducción de la pobreza general al 40.6% sin embargo los números dicen otra cosa...

Lo más leído

¿Qué hacer si la policía te detiene?

En situaciones cotidianas o extraordinarias, es importante saber cuales son nuestros derechos y obligaciones. Que puede hacer la policía y que no. Un manual necesario en un mundo violento.

El adiós al presidente del Progreso

Tabaré Vazquéz y la despedida de un pueblo que supo cumplir.

¿EL EJÉRCITO URUGUAYO QUIERE SABER LO QUE HIZO?

Es la primera vez que se plantea revisar su actuación histórica y eso no le cae bien a varios. Una puja política que dará que hablar.

Un policía mató a un niño de 14 años en Escobar.

Otro caso de gatillo fácil: Jonathan Morales de 14 años fue asesinado por un policía de civil.