Detuvieron a Marcos Herrero: El perito canino de la causa Facundo Castro

Nazareno Roviello
Periodista de investigación, analista político y activista de DDHH. Me especializo en terrorismo estatal y cárceles. PD: Me dicen "El Datos" y como tenía mucho tiempo libre se me ocurrió crear este medio.

El Perito que molesta al poder:

Marcos herrero fue detenido por orden del Ministerio Público Fiscal de Mendoza. Lo acusan de haber manipulado evidencia del caso Viviana Luna, una mujer desaparecida en 2016 en Potrerillos.
dice el parte de prensa dado a conocer por el MPF de Mendoza: “se lo investiga por diversos hechos relacionados a la búsqueda de la Sra. Luna, donde habría manipulado evidencia falsa”.

¿Por qué lo acusan?

Marcos herrero ha recibido diversas amenazas y es perseguido y hostigado constantemente por su trabajo. Desde la prensa nacional en c5n hasta sus ex compañeros en la fuerza policial.

Hoy a la mañana, la misma Policía de Río Negro para la que trabajaba Herrero, a la orden del juez de Garantías de Río Negro, Adrián Dvorzak, allanó y secuestró hasta su teléfono y fue trasladado incomunicado a la Comisaría Primera de Viedma.
El fiscal mendocino Gustavo Pirrello lo acusa de “falsa denuncia”, “falso testimonio”, “usurpación de títulos” y “encubrimiento”. Argumentan que Herrero “manipuló evidencia en la escena” sin esperar “la presencia policial” ni contar con “autorización judicial”.

Las acusaciones judiciales incluyen usurpación de título, ya que le reclaman a Marcos que no tiene el famoso certificado de “cinotecnia”. Sin embargo, eso no existe y suele ser utilizado como traba judicial para no aceptar a
Marcos Herrero como parte de las búsquedas estatales.
También, lo acusan de realizar un rastrillaje sin autorización o presencia policial.

El lugar sobre el cual se encontró evidencia, es un lugar abandonado en la montaña que, como siempre, la Policía ya había rastrillado.

Fue Marcos y la familia Luna quienes llamaron al encontrar los restos y demás objetos. Esta acusación representa, al momento, una avanzada judicial contra un perito que molestaba al Estado y sus socios desde hace tiempo.

Germán Sasso, comunicador de medios bahienses con intereses propios, sostiene desde el primer momento que toda la causa y las evidencias encontradas por el Perito Marcos Hererro en la causa de Facundo Castro son mentira.
Sin embargo, el señor Sasso nunca responde a los interrogantes…
¿Cómo hizo Marcos para plantar evidencia en una comisaría a la vista de todos los policías con un operativo que fue filmado?
¿Cómo hizo Marcos para plantar rastros en los vehículos policiales?

Marcos puede ser trasladado a Mendoza y enfrentará una causa judicial de gravedad. La misma persona que venía recibiendo amenazas porque perjudicaba el status quo de todo un sistema judicial y paraestatal, es hoy quien deberá enfrentar al sistema, una vez más.

Amenaza recibida por Marcos Herrero en su casa.

Relacionadas

Más plásticos que peces en el mar

La producción de plásticos de un solo uso tiene apenas 60 años y han formado islas artificiales en los océanos, una problemática sin fin.

Piñera terminará su mandato con $507 millones adjudicados a empresa ligada a su hijo Cristóbal.

De 21 contratos adjudicados a la compañía fundada por el hijo del mandatario, sólo uno se mantiene vigente: la Dirección del Trabajo renovó por $7,4 millones un servicio de chatbot hasta marzo de 2022. Desde el comando de Gabriel Boric indicaron que cualquier prórroga de contrato con esta empresa será revisada en su minuto.

Argentina cerró el 2021 con casi 60% de pobreza

El INDEC informó que hubo una reducción de la pobreza general al 40.6% sin embargo los números dicen otra cosa...

Lo más leído

¿Qué hacer si la policía te detiene?

En situaciones cotidianas o extraordinarias, es importante saber cuales son nuestros derechos y obligaciones. Que puede hacer la policía y que no. Un manual necesario en un mundo violento.

El adiós al presidente del Progreso

Tabaré Vazquéz y la despedida de un pueblo que supo cumplir.

¿EL EJÉRCITO URUGUAYO QUIERE SABER LO QUE HIZO?

Es la primera vez que se plantea revisar su actuación histórica y eso no le cae bien a varios. Una puja política que dará que hablar.

Un policía mató a un niño de 14 años en Escobar.

Otro caso de gatillo fácil: Jonathan Morales de 14 años fue asesinado por un policía de civil.