#CARABINEROSMEDIJO: ESTUDIO ANALIZA LA RESPUESTA POLICIAL ANTE LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA

Radio JGM
Proyecto comunicacional estudiantil con perfil comunitario. Parte de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. En un trabajo en conjunto de académicos, funcionarios y estudiantes se construye una práctica informativa que releva las voces de la sociedad civil y la agenda de movimientos y organizaciones sociales.

En el marco de la conmemoración del #25N, la Red chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lanzó un estudio sobre las respuestas de Carabineros al denunciar violencia contra mujeres. Frente a los negativos resultados  exigen la refundación de Carabineros.

La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres entregó los resultados de su estudio “Respuestas de Carabineros frente a denuncias realizadas por Mujeres que sufrieron violencia” #CarabinerosMeDijo, a través de un diálogo con la presencia de la vocera de la organización Lorena Astudillo, la periodista Alejandra Matus,  y la psicóloga feminista Andrea Velasco.

Durante la mañana de este lunes la organización le entregó una carta al presidente Sebastián Piñera, al ministro del interior Rodrigo Delgado y a la ministra de la mujer y la equidad de género Mónica Zalaquett. Esto con el objetivo de interpelar a las autoridades por su responsabilidad en el actuar policial y solicitar la refundación de Carabineros de Chile.

Respuestas alarmantes de Carabineros 

El estudio exploratorio recoge las experiencias de 205 niñas y mujeres que denunciaron violencia ante Carabineros entre los años 2002 y 2020.

La edad de las denunciantes contempla el rango entre 6 a 73 años, lo que para la organización da cuenta de que la violencia es permanente en la vida de las mujeres que viven en Chile.

Un 81% de las participantes señaló que su intento o denuncia efectiva fue una experiencia negativa y sólo un 14% la valoró como positiva o neutra. Las mujeres que fueron bien atendidas por Carabineros lo relacionaron con haber tenido un “golpe de suerte”.

Por otra parte, el estudio concluye que Carabineros adoptaba un rol de burla frente a las denuncias o en otros casos desestimaban los relatos de las denunciantes.

Lanzamiento online del estudio. En la foto: Lorena Astudillo, Intérprete de Lengua de Señas, Alejandra Matus y Andrea Velasco.

Lanzamiento online del estudio. En la foto: Lorena Astudillo, Intérprete de Lengua de Señas, Alejandra Matus y Andrea Velasco

Durante el lanzamiento, la reconocida periodista Alejandra Matus  reflexionó sobre la falla en “una cadena de entre la interacción policía, Fiscalía, Tribunales, que no se activa ante este tipo de denuncias”.

Agregó que esta situación “deja la sensación de estar sujeto al azar la posibilidad de que la denuncia progrese. Lamentablemente avanzan con mayor premura cuando hay interés público, están los ojos de los medios o cuando la gravedad de las lesiones hace imposible que se ignore”.

Urgencia de reformar Carabineros

Las políticas públicas en materia de prevención a la violencia están enfocadas en denunciar. Por esto, las campañas comunicacionales y distintas vías de atención para las mujeres violentadas llaman a contactar a Carabineros.

Desde la Red enfatizaron en que la respuesta del Estado es la misma hace 18 años. Reconocen una grave falencia en el servicio que orienta a denunciar, Sernameg, y a quien recibe la denuncia, Carabineros. Como este sistema falla, las mujeres entran en un “circuito de (des)protección” re victimizante e ineficaz.

Una de las voceras de la organización, Lorena Astudillo, comentó que “tenemos una institución que roba al Estado chileno, Carabineros que asesinan a personas de los pueblos originarios, balean niños vulnerados que están en Sename, mutilan ojos de manifestantes, ejercen violencia político sexual cuando las mujeres exigen sus derechos, acosan sexualmente y hay femicidas entre sus líneas. No podemos permitir que sea esta institución quienes sigan tomando las denuncias de las mujeres para supuestamente proteger nuestras vidas”.

Vocera Lorena Astudillo.

El documento concluye que dicha institución está lejos de respetar los Derechos Humanos como un pilar fundamental. Por tanto, las feministas exigen “verdad, justicia y reparación frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado chileno, así como la refundación total de Carabineros de Chile”.

Relacionadas

¿QUÉ HACER SI LA POLICÍA TE DETIENE?

Etapas del accionar policial, uso de la fuerza, detención e identificación. Conoce tus derechos y obligaciones en esta nota

Un año sin Nicolás Avelluto. El mejor de nosotros.

Hoy se cumple un año del fallecimiento de nuestro amigo y compañero Nicolás Avelluto. El paso a otra vida, la salida corporal...

Otro día del periodista sin acceso a la información

Cada día del periodista vuelan los saludos. Y a veces las mismas personas que saludan a los opinólogos o comunicólogos saluda a...

Lo más leído

¿Qué hacer si la policía te detiene?

En situaciones cotidianas o extraordinarias, es importante saber cuales son nuestros derechos y obligaciones. Que puede hacer la policía y que no. Un manual necesario en un mundo violento.

LA HISTORIA DE FELIPE SANTANA, EL PRESO POLÍTICO DE LA REVUELTA EN PUERTO MONTT

Irregularidades, vulneración sistemática y una red de apoyo colectiva que le da fuerza a un joven de 21 años que ya lleva dos años en prisión política al sur de Chile. Felipe, nos cuenta que al salir de la cárcel desea estudiar derecho para »dar la cara por el pueblo, acabar con las injusticias (…) y que no hagan más lo que hicieron conmigo».

El adiós al presidente del Progreso

Tabaré Vazquéz y la despedida de un pueblo que supo cumplir.

Ley de Talles: ¿Qué es y por qué es importante?

La ley fue sancionada en Argentina el 20 de noviembre de 2019 y promulgada el 18 de diciembre del mismo año. Pero, luego de casi dos años, se reglamentó el 9 de junio de 2021.